Desde su creación y cada dos años, FemCAT organiza un viaje de benchmarking con el objetivo de observar de primera mano algún aspecto en que un país visitado es referente mundial. A través de la observación y de las conversaciones, pueden extraerse las lecciones más importantes que podrían reproducirse de vuelta en Cataluña.
9A EDICIÓ (2021-2022): VIATGE DE BENCHMARKING A CATALUNYA
En el context pandèmic i amb les restriccions per a viatjar a l’estranger, es van transformar les limitacions en una ocasió de repensar l’oferta i proposar un Viatge de benchmarking a Catalunya amb l'objectiu de (re)descobrir l’ecosistema empresarial a Catalunya, (re)apreciar la innovació de les empreses catalanes, (re)connectar amb la comunitat FemCAT, tot i comparant-ho amb els aprenentatges que vam fer gràcies als viatges de benchmarking precedents.
8ª EDICIÓN (2019): E-ESTADO E INNOVACIÓN: ESTONIA Y FINLANDIA
El llamado e-estado en Estonia destaca por la tecnología y la digitalización en todos los niveles: administración, voto electrónico, salud, empresas (residencia digital, start-ups). Internet es un derecho social, 99% de los servicios son en línea y sólo 3 de los trámites se han de hacer presencialmente: casarse, divorciarse y la compraventa de inmuebles. El viaje terminó en Helsinki, retomando el tema de la digitalización y la apuesta por la investigación y la innovación como estrategia de país.
7ª EDICIÓN (2017): COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y ESTADO DE BIENESTAR: DINAMARCA
El viaje a Dinamarca nos ha permitido observar y aprender sobre el elevado grado de cooperación entre diferentes estamentos de la sociedad, que hacen posibles iniciativas con visión global y al mismo tiempo focalizadas, con pragmatismo y flexibilidad, como la transición a energías renovables, la atracción de talento, la innovación y la investigación aplicada, y el Estado de Bienestar, poniendo el foco en el sistema de pensiones y la flexiseguridad en el mercado de trabajo.
El objetivo del viaje fue observar las empresas de crecimiento exponencial y los factores internos y externos que hacen posible este crecimiento. Así, se extrajeron conclusiones, tanto relativas a la gestión interna de las empresas como a la estructura institucional que le da apoyo.
Alemania, y Baviera en particular, demuestran que es posible mantener una economía industrial basada en la calidad y la innovación tecnológica en un paradigma de sueldos altos y paro limitado. La observación se centró en el sistema de investigación y transferencia de tecnología y en la formación profesional dual, desde su gestión en las cámaras de comercio hasta la aplicación en las empresas.
Este pequeño estado mediterráneo es líder mundial en inversión en capital riesgo por habitante. Lo hace posible un sistema de emprendimiento tecnológico altamente competitivo, con incentivos notables para los jóvenes y para el sistema de investigación y un prestigio y proyección internacional que contempla todo el mundo como mercado y a la vez como socio en potencia.
3ª EDICIÓN (2009) – MASSACHUSETTS: INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
En este viaje se observó el sistema universitario de la zona de Boston, donde la investigación de primer nivel hace posible el liderazgo mundial en la transferencia de tecnología y en la generación de un ecosistema de emprendimiento, basado en el conocimiento.
2ª EDICIÓN (2008) – HONG KONG Y SHANGHAI: INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD AÉREA
Las infraestructuras fueron protagonistas en este viaje a Hong-Kong y Shanghái. El aeropuerto de Hong-Kong, construido en una isla artificial sobre el mar, ha significado una reavivación de la economía de la región, lo que ha activado el tránsito de pasajeros y mercancías. En Shanghái, la comunidad empresarial catalana mostró las oportunidades, tanto para la producción como para su mercado interior, de la China.
1ª EDICIÓN (2007) – FINLANDIA: INTERNACIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN
El primer viaje de benchmarking de FemCAT exploró la excelencia en el campo de la transferencia de tecnología y la enseñanza en Finlandia. El consenso en el planteamiento de objetivos a largo plazo para el país y la colaboración público-privada en la puesta en marcha de las actuaciones para conseguirlos constituyó la base de las observaciones llevadas a cabo en este viaje.